Leer más sobre:

Cabaña Cortegana

En Cortegana puedes tener el mejor contacto con la naturaleza y el acceso más fácil a uno de los espacios naturales que más ha fascinado a los amantes del ecoturismo. Aquí puedes disfrutar de hermosos paisajes formados por bellas masas forestales junto con afluentes fluviales que forman un ecosistema de ensueño. Lo mejor de todo es que puedes optar por hospedarte en una de nuestras cabañas en medio de la naturaleza. De esta forma puedes llegar a vivir una excelente experiencia al alojarte en una estancia confortable y preparada para tu completa satisfacción.

La naturaleza que ofrece el municipio

Este municipio español tiene una fascinante naturaleza debido a su privilegiada ubicación dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el cual es uno de los más atractivos de la comunidad. Debido a su localización en la Sierra de Huelva, este municipio tiene una altitud promedio de 187 msnm y presenta un relieve accidentado en el cual se pueden apreciar hermosos valles en sus elevaciones de poca altitud. Así mismo, tiene una gran riqueza hidrológica pues en su territorio hay varios cursos fluviales que en su mayoría se asocian con la Cuenca del Guadiana. Al sur se encuentra el río Olivargas y al oeste el nacimiento del río Chanza con 117 km de longitud desembocando en el Guadiana y el cual está rodeado de un bosque galería.

Si vas a la región del este se puede encontrar el Arroyo de Carabaña donde en gran parte tiene un bosque de ribera y una amplia vegetación verde a su alrededor en la cual se pueden ver flores como amapolas, margaritas, lavanda y rosas silvestres. De igual manera, hay muchos otros afluentes fluviales donde se puede apreciar un bosque de ribera compuesto por álamos, fresnos, chopos, sauces y alisos, además de matorrales de diferentes especies. La vegetación del municipio es muy variada. Se pueden apreciar espacios naturales donde hay dehesas de castañares, aunque los alcornoques y encinas son los más dominantes; de hecho, este tipo de dehesas son una de las principales características del parque natural. Adicional a esto, en los bosques se han identificado alrededor de 600 especies de hongos y setas, de modo que este es un lugar maravilloso para los amantes de la micología. Muchas de estas especies son comestibles, incluso hay restaurantes especialistas en la cocina micológica. Con respecto a la fauna en las dehesas es común ver jabalíes y ciervos, además de tejones, linces ibéricos, comadrejas, garduñas y gatos monteses. De igual manera hay muchas especies de aves que se pueden observar, desde búhos reales hasta rabilargos. De hecho, esta región ha sido declarada zona ZEPA.

Lugares de interés

Sin duda los principales sitios de interés de Cortegana son los diferentes enclaves que tiene el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por lo que al visitar el municipio no puedes pasar por alto la oportunidad de conocer los rincones más maravillosos del lugar. Aunque el parque tiene una gran extensión y abarca otros municipios, es posible hospedarse en Cortegana y de aquí ir a los enclaves más espectaculares de la naturaleza española. Algunos de sus sitios más destacados son la Gruta de las Maravillas y la Peña de Arias Montano. También en el parque hay muchos pueblos de gran interés turístico y con una gastronomía espectacular. Así mismo, hay castillos, mezquitas, iglesias y fortalezas dentro de esta hermosa región que merece la pena conocer. Por otro lado, es de gran interés conocer en la ciudad los monumentos y arquitectura emblemática que forman parte de la cultura de la región. Por lo que el municipio tiene todo para un turismo inolvidable.

Actividades

Puesto que el municipio se encuentra en uno de los parques naturales más atractivos de Andalucía entre las actividades preferidas o más comunes se encuentra el senderismo; de hecho, hay muchas rutas que se pueden recorrer y descubrir lo más hermoso de la naturaleza apreciando sus paisajes inigualables. Para el senderismo y recorridos por los espacios naturales se puede optar por caminatas, conducir bicicleta o montar a caballo para hacer excursiones como más te agrade. Entre los enclaves más interesantes podrás visitar el famoso Castillo de Cortegana el cual es de origen medieval. Aquí se puede ver una muralla defensiva, pasear por el patio de las armas y en el interior del castillo hay un museo con mobiliario de la época, artesanía y piezas arqueológicas. Por otro lado, puedes visitar las playas cercanas y bañarte en sus aguas o hacer actividades acuáticas que te permitirán pasar ratos muy divertidos especialmente en verano. También hay muchas posibilidades de hacer actividades de aventura entre las cuales se encuentran el rafting y barranquismo en los ríos de Cortegana. De igual forma en la ciudad también hay muchos lugares interesantes como fuentes, ermitas, plazas y mucho más que son de gran interés turísticos. Incluso hay miradores donde se pueden ver hermosos atardeceres.

El Clima en Cortegana

El clima que aquí encontrarás es de tipo mediterráneo con unas temperaturas templadas en verano que tienden a descender al atardecer y en inviernos las temperaturas son suaves. Cabe mencionar que los veranos son cortos y algo calurosos, aparte las precipitaciones son bastante escasas con temperaturas extremas de 32°C. Mientras que los inviernos son largos y fríos donde algunas veces la temperatura llega a bajar hasta los -2°C. En promedio la temperatura anual en Cortegana es de 18°C, pero en verano las temperaturas promedian los 27°C y en invierno 10°C. Por otro lado, la precipitación anual es de 1.000 mm siendo el invierno la época donde más hay precipitaciones en la comunidad.

Nuestras cabañas

Las cabañas que te ofrecemos en Cortegana tienen todo lo que necesitas. Tanto en el exterior como en el interior de la estancia encontrarás todo para tu placer y comodidad. En el exterior hay jardines y espacios verdes, así como una naturaleza realmente hermosa que te rodeará con bosques, valles y ríos. Mientras que el interior la cabaña está bien equipada y preparada para que te sientas como en casa. Puedes tener servicio de Internet, TV, chimenea, sistema de calefacción y mucho más. Así mismo, es posible llevar contigo a tu mascota y hasta elegir una estancia sin contacto para que tengas la mayor privacidad. También es probable que tengas rutas cerca de la cabaña de modo que cuando quieras puedes ir y recorrer la naturaleza que rodea la estancia descubriendo tesoros naturales.