Casas de vacaciones Toledo

La provincia de Toledo se encuentra en Castilla La Mancha, en la zona central de España. Esta provincia es conocida, sobre todo, por su cultura y patrimonio. En cada rincón, encontrarás un pueblecito con el encanto en el que pasar el día y disfrutar de la gastronomía toledana. Sin embargo, si lo que te gustar es el turismo más natural, con nuestras casas rurales en Toledo, podrás visitar los espacios naturales de esta provincia.

Lee más sobre las casas de vacaciones en Toledo

22 Casas de la naturaleza
Leer más sobre:

Casas de vacaciones Toledo

La provincia de Toledo se encuentra en Castilla La Mancha, en la zona central de España. Esta provincia es conocida, sobre todo, por su cultura y patrimonio. En cada rincón, encontrarás un pueblecito con el encanto en el que pasar el día y disfrutar de la gastronomía toledana. Sin embargo, si lo que te gustar es el turismo más natural, con nuestras casas rurales en Toledo, podrás visitar los espacios naturales de esta provincia.

La naturaleza escondida de Toledo en sus rutas de senderismo

En el municipio de Los Navalucillos, podrás empezar la ruta de la Cascada del Chorro. Se encuentra en el Parque Nacional de Cabañeros, en la zona que pertenece a Toledo. El camino comienza nada más entrar en el parque, en la casa de información de Las Becerras. Una vez allí, solo tendrás que seguir las indicaciones y disfrutar de un camino rodeado de vegetación. El brezo y la jara son los matorrales protagonistas de la zona y, con respecto a los árboles, podrás ver encinas, acebos, abedules y tejos. Al terminar la ruta, llegarás a la cascada del Chorro, también conocida como Las Chorreras. Tiene una caía de 18 metros, y desde el lugar hay vistas sobre toda la naturaleza de los alrededores.

Por otro lado, unas de las sendas más populares de la provincia son las de la ruta de la Dehesa Boyal. Empieza en Los Yebénes, un municipio situado al sur de Toledo, y desde allí podrás tomar tres rutas diferentes en función de tus ganas de caminar. Si quieres dar un paseo rodeado de naturaleza, pero que no exija demasiado esfuerzo físico, opta por la Traviesa de las Corzas, de 3,7 kilómetros de largo. Si buscas una ruta con más recorrido, puede optar por la de la Trocha de Sopié (de 9 kilómetros) o la de los Cejos del Río (de 13 kilómetros). Sea como sea, en las rutas podrás disfrutar del bosque mediterráneo que rodea la zona, y de las pedrizas de sus numerosas laderas.

Por último en cuanto a rutas, no podíamos olvidarnos de mencionar la Vía Verde de la Jara. Es una ruta que sigue los pasos de la antigua vía de ferrocarril que unía Talavera de la Reina con un pueblo de Badajoz. No obstante, la vía nunca llegó a ser usada, y su sendero se ha utilizado como Vía Verde. Podrás hacer este recorrido tanto a pie como en bicicleta, y durante tu caminata, te sentirás abrazado por la naturaleza virgen de Toledo. Además, en varios puntos del camino podrás parar a descansar y tomarte un refrigerio, ya que cuenta con múltiples tiendas de restauración.

Lugares en los que refrescarse y pasar un día en el agua

Para aquellos que, en vez de rutas de senderismo o paseos en bici, prefieren disfrutar de un día de sol y tranquilidad a orillas del agua, las casas de vacaciones en Toledo ofrecen dos opciones estupendas. La primera de ellas, es la Reserva Natural de Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros. También es conocida como complejo lagunar de Villafranca, o las lagunas de Villafranca a secas. Es un humedal que tiene una gran importancia ecológica, y sus aguas tienen propiedades medicinales. El parque se puede diferenciar en varias zonas, y la primera de ellas la forma la Laguna Grande. En esta área, podrás darte un buen chapuzón mientras disfrutas de la naturaleza de los alrededores. Por su parte, en el área de la Laguna Chica y la laguna de la Sal, tendrás la oportunidad de observar la fauna de la zona.

La segunda opción es el pantano de Cazalegas, cerca de Talavera de la Reina. Es una zona de fácil acceso (se puede llegar en coche o a pie) y es la alternativa perfecta a la playa o la piscina. La zona está habilitada para el baño, y cuenta con varias actividades en los alrededores. Podrás hasta alquilar una barca para dar un paseo por las aguas del embalse. Además, si eres aficionado a la pesca, podrás llevar tu equipo y dedicarte ello. Si eres hábil, podrás pescar las carpas y bogas que habitan en el pantano. Eso sí, hay que tener en cuenta que las aguas de los dos lugares que hemos mencionado en esta sección no siempre están disponibles. A veces, debido a la falta de lluvia, al clima u otros factores, las zonas de baño pueden no estar habilitadas.

¿Qué no te puedes perder durante tu estancia en nuestras casas rurales en Toledo?

Además de todo lo que te hemos mencionado, hay dos lugares más que no puedes perderte en el tiempo que pases en nuestras casas de vacaciones en Toledo. Hablamos de la Garganta de las Lanchas y de las barrancas de Burujón. Este primer sitio está ubicado en la Sierra de Sevilleja, en el municipio de Robledo del Mazo. Y durante tu visita, seguirás a un pequeño arroyo por el centro de un valle de ensueño, y podrás ver tres cascadas impresionantes. Desde 2003 es un espacio natural protegido, y no es de extrañar; su peculiar clima ha favorecido la aparición de vegetación y fauna típica de climas subtropicales y oceánicos.

Finalmente, si quieres ver un paisaje de película, no puedes perderte las barrancas de Burujón (también llamadas barrancas de Castrejón y Calaña). Se trata de un paraje natural formado por la erosión de las aguas del río Tajo en los cortados arcillosos de la zona. Su espectacular aspecto ha hecho que, con los años, hayan apodado al lugar como «el cañón del Colorado de Toledo». Y en su entorno, podrás ver el embalse de Castrejón, y tendrás varias rutas de senderismo para explorar el lugar. Y, si quieres saber más sobre nuestras casas rurales en Toledo, no dudes en visitar nuestra página de preguntas frecuentes. En esta página, encontrarás todo lo que debes saber sobre nuestras casas de vacaciones, nuestros servicios, y sobre cómo será tu estancia. ¡Disfruta de una «nature house» vacacional en plena naturaleza toledana!