Casas de vacaciones Castilla y León

Reserva aquí tu casa rural en Castilla y León. Ofrecemos una selección de casas vacacionales perfectamente ubicadas en Castilla y León. Esta región en el norte de España es la más grande del país. Por lo tanto tiene mucha naturaleza por ver. El paisaje de Castilla y León es muy variado, sobretodo la impresionante zona montañosa de esta región merece ser visitada.

Leer más sobre las casas de vacaciones en Castilla y León

Juntos colaboramos en proyectos locales

Más detalles

Casas rurales en Castilla y León

Para conocer la comunidad autónoma más grande de España, tendrás que dirigirte a las casas rurales en Castilla y León. Se encuentra al noroeste de la península ibérica y ocupa una superficie de más de 94 226 kilómetros cuadrados. De los cuales, ¡la mayoría es territorio natural! Y es que, como es lógico, en una comunidad tan grande hay espacio para una gran cantidad de parques naturales, cascadas, ríos y más. Y, aunque no tenga mar, está repleta de embalses, lagos y piscinas naturales en los que darte un buen chapuzón en verano.

Pero eso no es todo, porque Castilla y León tiene mucho más que ofrecer. Allí, podrás encontrar picos de impresión como Torre Cerredo y sierras muy importantes en España como la sierra de Gredos y el Sistema Central. También hay valles y cuencas para que pasees y hagas senderismo. Igualmente, hay una gran cantidad de cuevas (entre ellas, algunas de las más populares del país) para visitar o incluso para hacer espeleología. Así que, ¿se puede pedir algo más? ¡Pues sí! Porque también está llena de pueblecitos rurales con encanto en los que podrás conocer un poco mejor la cultura local. Además, ¡tienes que probar la comida castellana! La gastronomía de Castilla y León no te dejará indiferente, y te dará fuerzas para visitar todo lo que te contamos a continuación. ¿Estás preparado? Pues allá vamos.

Montañas, ríos, fauna y flora: todo a tu disposición en Castilla y León

Antes, hemos mencionado la sierra de Gredos y el Sistema Central, pero hay mucho más relieve en esta bonita comunidad autónoma. Para empezar, las sierras que podrás conocer y recorrer de arriba a abajo allí son las de Gredos, Béjar, Francia, Ayllón, Somosierra, Guadarrama y Ávila. ¿Todavía quieres más? Pues en la zona norte también tendrás la oportunidad de pasear por los senderos de la cordillera Cantábrica y del sistema Ibérico. Por todo esto, Castilla y León es uno de los lugares predilectos de los escaladores y montañistas de todo el país. Pero, las rutas también son aptas para familias y senderistas con menos experiencia, así que es un destino vacacional estupendo para cualquier persona. Así mismo, los amantes de los deportes de agua también tienen aquí un lugar perfecto en el que practicar. Esto es así gracias a que la región cuenta con dos cuencas hidrográficas de gran importancia nacional. La primera es la del río Duero, con los ríos Esla, Pisuerga, Duratón, Adaja, Valderaduey y muchos más afluentes. Por otro lado, tenemos la cuenca del Ebro. En ella, podrás descubrir ríos como el Miño-Sil o el Jalón. De igual manera, aunque en menos medida que las dos anteriores, también pasa por allí la cuenca del Tajo y sus afluentes: el río Alagón, el Alberche y el Tiétar.

Una fauna muy diversa te acompañará en tus vacaciones

Los animales que habitan en la península ibérica son muy peculiares. No obstante, es importante saber que la región cuenta con una gran cantidad de especies protegidas o amenazadas. Y no porque estén amenazadas dentro del propio territorio. Lo que ocurre es que son especies que han desaparecido por completo del resto del continente, y la naturaleza ibérica es su único refugio. Entre estas especies, destaca el oso pardo, el lince ibérico, el lobo ibérico o el gato montés. Sin embargo, también hay abundancia de especies más comunes como los ciervos que habitan en toda la península. Además, las familias de jabalís también son muy habituales, al igual que los zorros, ardillas y reptiles como las culebras. De igual forma, los ríos de la comunidad están repletos de vida. Verbigracia, las bonitas y juguetonas nutrias que hay en los cauces y embalses. Con respecto a los peces, los más habituales son las truchas, las carpas y los barbos.

Bosques de sabinas y encinas por doquier

Si la diversidad de la fauna te parece increíble, la diversidad de la vegetación te dejará asombrado. Y es que los distintos tipos de ecosistemas con los que cuenta Castilla y León hacen que haya un poco de todo en el territorio. Pero, como has podido ver en el título, los árboles más abundantes de la región son las sabinas y las encinas. No obstante, eso significa que no haya más especies. Si visitas los parques naturales y las montañas, podrás ver pinos, quejigos, tejos, hayas, acebos, abedules, fresnos, robles, castaños, alcornoques… ¿Seguimos? Piensa en un árbol de la península, y lo más probable es que lo puedas ver si visitas las casas rurales de Castilla y León. Así pues, si lo que más te gusta es dejarte llevar por la tranquilidad de los bosques, aquí tendrás todo lo que necesitas. Planea un pícnic en familia o un paseo romántico por senderos que atraviesan bosques sacados de los cuentos de hadas. Será un recuerdo que se quedará contigo para siempre.

No te aburrirás con las actividades de las casas rurales en Castilla y León

Para comenzar con las actividades que puedes hacer en Castilla y León, debemos hablar de las cuevas. La comunidad tiene una gran cantidad de cuevas visitables y una de las más conocidas es la cueva Aplomara (también llamada Ojo Guareña). No solo es una de las cuevas más grandes del país, además lo es a nivel mundial. Su interior es todo un laberinto que podrás recorrer con la ayuda de un guía. ¡Y esto será más que imprescindible! Porque es muy fácil perderse entre la maraña de pasillos y galerías que tiene esta cueva. Sin embargo, la que realmente es la protagonista de las cuevas es Valporquero. Es la favorita de los aficionados a la espeleología porque no solo se pueden visitar a pie con el recorrido normal, también podrás adentrarte en las profundidades. Aparte del recorrido para toda la familia, hay un recorrido extra en el que tendrás que pasar por sifones, sumergirte en el agua, saltar a pozas subterráneas desde varios metros de altura y mucho más. ¡Solo es apta para los más valientes! Pero no te preocupes, porque con la ayuda de los monitores, cualquier persona puede hacerlo siempre que tenga el valor para ello.

No te hará falta el mar con estas piscinas naturales

Si quieres deleitarte con un día de baño, te toca planear una visita a las piscinas naturales de Castilla y León. Primero, te recomendamos que vayas a las de Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. Es un lugar pensado para que puedas relajarte sin preocupaciones aunque vayas con niños. De hecho, está completamente habilitado para el público y en los alrededores tendrá a tu disposición todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza. Y si lo que buscas son aguas cristalinas para librarte del calor del verano, ve a la piscina fluvial de Igüeña, en León. El aspecto limpio y claro el cauce del río Boeza ha conseguido que tenga el título de aguas de alta calidad para el baño. Además, está rodeado de pastos en los que poner la toalla y tomar el sol y de naturaleza para recorrer cuando te canses del agua.

Cascadas que te dejarán impresionado

Con tantos ríos, es lógico que Castilla y León tenga muchas cascadas para visitar. Una de las más recomendadas es el Pozo de los Humos, en Salamanca. Después de un pequeño recorrido por la naturaleza, llegarás a una cascada de cincuenta metros de caída que acaba en una poza. La potencia del agua hace que esta entre con mucha fuerza al agua y se vaporice, lo que hace que parezca que está llena de humo. Por ello recibe el nombre de Pozo de los Humos. Sin embargo, si quieres conocer una cascada menos visitada y más recóndita, lo mejor es que visites la cascada de Lumajo, en el Valle de Laciana. No tiene accesos habilitados, pero te podrás acercar lo suficiente para ver con tus propios ojos su magnificencia. También es digna de mencionar la cascada de Orbaneja del Castillo. Es más, muchos la consideran uno de los mejores rincones naturales de la comunidad. Se encuentra en Burgos y sobresale por la forma en la que el agua cae en abanico desde sus muchas terrazas. Por lo tanto, no es una caída continua de agua desde una gran altura, sino una sucesión de pequeñas cascadas que provienen de una cueva. Cuando vayas, no olvides sacarte fotos, porque es el entorno ideal para dejar impresionados a tus amigos a la vuelta.

Una comunidad con muchos parques naturales

Dada la cantidad de espacios naturales que hay en esta región y, sobre todo, a la biodiversidad, Castilla y León dispone de muchas zonas protegidas. Entre ellas, una de las más importantes es el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Está al norte de Burgos y tiene poco más de 46.000 hectáreas. Además, su paisaje está formado por el paso de los ríos Rudrón y Ebro, por lo que hay un gran número de cañones, cascadas, manantiales y más. En lo que respecta a la fauna, es un gran lugar para los fans del avistamiento de aves. Allí, podrás ver desde búhos reales y alimoches hasta impresionantes águilas reales, buitres leonados y halcones peregrinos. ¿Quieres visitarlo? Pues ponte tus botas de caminar y pasea entre sus sabinares, encinares y hayedos. Y, cuando llegues a la orilla de un río, ¡mantente atento a las truchas!

El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

Por otro lado, en Soria, podrás visitar el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Es bastante más pequeño que el anterior, con tan solo un poco más de 4600 hectáreas. Pero este parque destaca por su importancia en cuanto a vida. Es más, tiene el título de parque natural desde el año 2010, también es zona ZEPA (zona de Especial Protección para las Aves) y forma parte de a Red Natura 2000. Además, otro factor llamativo de esta área es que el paisaje tiene la forma que tienen en la actualidad gracias a las glaciaciones. No obstante, el protagonista indiscutible del parque es la Laguna Negra de Urbión. Es un cuerpo de agua lleno de misterio porque no parece tener fondo. Muchos dicen que se comunica con el mar a través de un sistema de cuevas subterráneas. Otros incluso dicen que, como pasa con el lago Ness en Escocia, esta laguna también tiene un monstruo que habita en sus profundidades. ¡Tendrás que visitarlo para descubrirlo!

Conoce el hogar del buitre leonado: el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Para observar a una de las mayores colonias de buitre leonado que hay en España, has de dirigirte al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Los encontrarás en las zonas más altas del cañón y podrás ver su majestuosa forma de volar. Así mismo, es un parque que brilla por su paisaje. Este está compuesto por un gran cañón formado por el río Lobos, un impresionante monumento natural que no puedes perderte. Además, es un lugar ideal para hacer senderismo. Allí, podrás pasear por senderos muy bien señalizados que son adecuados para expertos y novatos por igual. El más famoso es el que recorre el cañón en toda su longitud, pero hay muchos más y con mayor nivel de dificultad por si te sientes aventurero ese día. Solo tendrás que ponerte un buen calzado y prepararte para el viaje en mitad de la naturaleza.

Los bonitos pueblos castellanos

Los pueblos que podrás conocer en Castilla y León tienen todo lo que puedes pedir de un pueblo con encanto. Un claro ejemplo es Candelario, en plena sierra. Este pueblo es conocido por su ambiente tranquilo y por la amabilidad de sus habitantes. Además, el agua que proviene de la sierra se ha encauzado en pequeños canales que recorren los suelos de la localidad en mitad de las calles. Aprovecha que estás allí para darte un paseo por los entornos naturales y disfrutarás de un precioso día de vacaciones. Y si quieres conocer un entorno lleno de magia, debes visitar Puentedey. Es un pueblo que se encuentra encima de un puente completamente natural. Igualmente, está abrazado por las montañas y el río Nela pasa justo debajo de él. Es un lugar que todo fan de la naturaleza debe conocer.

El Conjunto Histórico-Artístico de Ureña y la hermosa Puebla de Sanabria

Recorre las calles medievales de este pueblo de Valladolid para descubrir de verdad la vida de la antigüedad en Castilla. Podrás ver algunos de los ejemplos arquitectónicos mejor conservados de toda la región. ¡Incluida su muralla! Esta protege el pueblo y, tras ella, encontrarás todo un paisaje verde e interminable que se junta con el cielo en el horizonte. De igual manera, muy cerca del pueblo podrás visitar el embalse de la Santa Espina y los montes Torozos. Así que no te quedarás sin actividades al aire libre con las que divertirte. Por último, os hablaremos de Puebla de Sanabria, en Zamora. Se encuentra dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, así que ya sabes que allí tendrás toda la naturaleza que quieras y mucho más. Sin embargo, también tendrás la oportunidad de conocer todo su patrimonio histórico y probar la rica gastronomía zamorana.

El clima de Castilla y León

El clima de esta comunidad se ve afectado por tres factores diferentes: su relieve, la altitud y su cercanía al mar. Por ello, en función de la zona a la que vayas, podrás encontrar clima mediterráneo, oceánico o de montañas. En la zona de interior, el clima es el mediterráneo, lo que significa que tendrás veranos con mucho calor e inviernos con mucho frío. Y cuando decimos mucho frío, ¡es de verdad mucho frío! Es una de las comunidades con más bajas temperaturas del país. Así que si decides ir en invierno, lleva mucha ropa de abrigo. Por otro lado, en las regiones del norte que más cerca están del mar, el clima oceánico hace que las temperaturas sean más templadas y suaves a lo largo de todo el año. Pero, eso sí, lo que hay aquí son bastantes lluvias, sobre todo, en primavera.

Por último, si vas a las áreas más montañosas, el clima de montaña hará que los inviernos también sean muy fríos. Pero eso provoca nieve, ¡lo que es genial para los amantes de los deportes de invierno! Además, no solo nieva en las montañas, también en los pueblos y localidades. Así pues, si vas en esta estación te encontrarás estampas dignas de una postal navideña. Es un lugar idílico en el que pasar las vacaciones de Navidad.

Descubre qué alojamientos tenemos para ti en esta región

¿Quieres conocer esta comunidad? Pues reserva las casas rurales en Castilla y León de Casanaturaleza.es y vive unas vacaciones únicas. Pero, ¿prefieres otro tipo de alojamiento? Podemos ofrecerte lo que necesitas, ya que en esta región tenemos casas de campo, bungalows, casas rurales y mucho más para que encuentres tu estancia ideal. Y, todo ello, sin perder ni un ápice de comodidad, porque nuestros alojamientos cuentan con amenidades como lavadora, lavavajillas, cocina chimenea y todo lo que puedas necesitar para estar cómodo en tus vacaciones. Igualmente, podrás escoger un alojamiento con internet, con piscina y hasta apto para mascotas. ¡Así no tendrás que dejar a tus animales en casa!

Descubre nuestra nueva imagen

¡Me alegro de verte! Nuestro sitio web ha recibido un nuevo aspecto, este se adapta mucho mejor. Todo lo demás funciona como estás acostumbrado. ¿Qué te parece nuestra nueva imagen?