Casas de vacaciones Cataluña

Aquí podrás encontrar tú nature house and Cataluña. Las casas rurales en Cataluña de Casanaturaleza.es estan todas ubicadas en zonas naturales. Cataluña es conocida entre los turistas por su capital, Barcelona. Pero hay mucho más por descubrir and esta zona. Cataluña tiene un paisaje muy variado. Este está compuesto de montañas y campos largos y una hermosa costa. La zona de Cataluña tenth también un parque nacional llamado “Aigüestortes i Estany de Sant Maurici”. A continuación te ofrecemos más información;

Leer más sobre las casas de vacaciones en Cataluña

Juntos colaboramos en proyectos locales

Más detalles

Casas rurales en Cataluña

España es un país de Europa con mucho que ofrecer. Todas sus regiones están bañadas por la naturaleza. Y muchas de ellas también están bañadas por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Así pues, elijas la que elijas, tendrás unas vacaciones en plena naturaleza para disfrutar. Pero, hoy, desde Casanaturaleza.es hablaremos de la comunidad autónoma de Cataluña. De hecho, es una de las regiones estrella del país, ya que hay muchos entornos salvajes que descubrir con las casas rurales en Cataluña. Por ello, los aficionados al aire libre y el medio ambiente podrán conocer las maravillas que ofrece la comunidad.

Para empezar, se encuentra en el noroeste de España, justo en la frontera con Francia y Andorra. Además, gracias a sus más de treinta mil kilómetros de territorio, se encuentra en la media de extensión de las comunidades. Sin embargo, de este territorio, casi seiscientos kilómetros están formados por costa, algo que es importante destacar. Por lo tanto, es también un destino vacacional de mar y playa muy escogido por los turistas. Igualmente, ten en cuenta que allí ¡se habla catalán! Aunque también hablan español, otro de los idiomas oficiales es el suyo propio. Así que no te asustes si, de repente, lo ves todo en una lengua que desconoces. Por otro lado, has de saber que la comunidad está dividida en cuatro provincias. Estas son Barcelona, Tarragona y Gerona (con mar) y Lérida (sin mar). ¿Quieres saber más sobre Cataluña? No te pierdas lo que viene a continuación.

Descubre la geografía y la hidrografía de Cataluña

Como decíamos antes, Cataluña está en la frontera con Francia. Y, ¿sabes que hay allí? ¡Las impresionantes montañas de los Pirineos! Este sistema montañoso está al norte de la comunidad y se extiende a lo largo de casi quinientos kilómetros. Además, en los Pirineos encontrarás algunos picos de una altura asombrosa. Por ejemplo, el Aneto con 3404 metros de altitud, el Pico Maldito con 3350 metros o la Pica’Estats con 3143 metros. Pero no es lo único que estas montañas tienen para ofrecer. Gracias a las bajas temperaturas, podrás conocer lagos de origen glaciar e incluso glaciares de pequeño tamaño. De igual forma, en Cataluña también hay otras montañas y sierra de interés como el Sistema Mediterráneo Catalán o la zona volcánica de La Garrocha.

En cuanto a su hidrografía, si vas a las casas rurales de Cataluña, tendrás la oportunidad de conocer sus ríos y lagos. Primero, debes saber que la comunidad tiene dos cuencas hidrográficas principales: la del Ebro y las cuencas internas de Cataluña. La primera está formada por el río Segre, el Noguera Ribagorzana y el Noguera Pallaresa. Por su parte, las cuencas internas de Cataluña se forman gracias a los ríos Ter, Llobregat, Tec y Muga. Piensa, además, que todos estos ríos forman lagos y tienen afluentes, ¡por lo que tendrás mucha agua a tu disposición para hacer deportes como kayak o canoa!

La fauna autóctona de la región

Con tantas montañas y ríos, es lógico que la comunidad tenga una fauna de lo más exquisita. Para comenzar, es una región que destaca por las aves. De hecho, en Cataluña hay cuatro grupos de aves protegidas por estar en peligro: las acuáticas, las rapaces, las de alta montaña y las esteparias. Por ejemplo, en los bosques catalanes, habitan especies en peligro como el urogallo, y en las montañas hay especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el cernícalo. Por otro lado, en cuanto a mamíferos especiales en la zona, podrás conocer a los rebecos de las montañas. ¡No te pierdas cómo caminan por las empinadas paredes de las montañas sin ningún tipo de dificultad! Así mismo, en los ríos hay especies como la trucha autóctona y las bonitas nutrias. Y en las zonas húmedas, podrás conocer al tritón pirenaico, que solo existe en la región de los Pirineos.

La exuberante vegetación que podrás conocer en Cataluña

Esta comunidad autónoma cuenta con varios tipos de ecosistemas diferentes, dependiendo de la zona y de la proximidad al mar o las montañas. Por ello, no es de extrañar que tenga todo tipo de flora y vegetación. Es más, dentro de su territorio hay más de 1500 especies diferentes ¡que se conozca! No obstante, los expertos estiman que es posible que haya más de veinte mil.

Por desgracia, hay muchas plantas amenazadas, pero la comunidad se encarga de proteger los territorios para asegurarlas. Entre esta flora en peligro, se encuentran la Polygala vayreda, la Limonium vigoi o la recientemente reaparecida Orchis cazorlensis, un tipo de orquídea. Con respecto a los bosques de la región, en la zona volcánica podrás visitar hayedos inmensos. Y, en las zonas de clima mediterráneo, hay abetos, encinas, pinos negros y mucho más. Finalmente, no puedes perderte un haya de más de 250 años en la Fageda del Reaule, también llamado el Bosque Encantado por sus bonitos paisajes.

¿Qué actividades puedes hacer cuando visites la región?

Puesto que en esta comunidad podemos disfrutar de los Pirineos, ¡también es un paraíso para los fans de los deportes de invierno! Por ello, Cataluña cuenta con múltiples estaciones de esquí de gran calidad con las que divertirse bajando por las pistas llenas de nieve. La más conocida es, desde luego, Baqueira-Beret. Es la mejor de todo el Pirineo, y los esquiadores profesionales de todo el continente la visitan cada invierno. No obstante, la calidad tiene un precio y el coste de forfait es un tanto elevado. Pero, eso sí, ¡merece completamente la pena! Por otro lado, un lugar perfecto para empezar en el mundo del esquí y el snowboard es La Masella. Esta destaca por sus monitores expertos en ayudar a los más novatos en sus primeros pasos. Finalmente, no podemos olvidarnos de Boí Taüll. ¡Es la más natural de todas! Su entorno es tranquilo y sus paisajes te dejarán con la boca abierta.

¿Prefieres un terreno un poco más estable? ¡Prueba el senderismo en Cataluña!

Al ser un entorno tan natural, la comunidad autónoma te ofrece una gran cantidad de senderos aptos para cualquier nivel de experiencia. Así pues, mete las botas para caminar en la maleta cuando vengas a nuestras casas rurales en Cataluña, ¡porque no dejarás de andar! Como inicio, puedes probar algunas de sus rutas más tranquilas que se encuentran en los parques naturales (de los que hablaremos a continuación). Por ejemplo, en el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio encontrarás la ruta Carros de Foc. Esta es perfecta para ir en familia y conocer toda la fauna y la flora de la zona. Y, si te atreves con algo para los más acostumbrados al senderismo, ¡ponte en marcha en la parte catalana del Camino de Santiago! Es una ruta de peregrinaje que hacen miles de personas cada año. ¿Quieres ser uno de ellos?

Conoce las profundidades de la región con una aventura de espeleología

¿Estás cansado de caminar? ¡Pues ponte el arnés y prepárate para descender al mundo subterráneo! Con las casas rurales en Cataluña, podrás aventurarte por sus muchas cuevas y conocer los rincones más especiales de la región. Si acabas de empezar con la espeleología, una de las mejores cuevas que visitar es la Sima dels Geòlegs, en Vallirana, Lo tienen todo preparado para los que quieren iniciarse en esta actividad. Otra con similares características es la Sima del Llest. En su entrada de diecisiete metros de profundidad, los monitores te enseñarán todo lo necesario para convertirte en un profesional de los descensos a cuevas.

Y, si lo que buscas es conocer paisajes de impresión, uno de los mejores lugares para practicar esta actividad es la cima del acantilado de la Falconera. En ella, descenderás a ochenta metros de profundidad por las escarpadas pendientes del acantilado. Por el camino, tendrás la espectacular naturaleza de Sitges a la vista. Así mismo, recuerda que para este tipo de actividades, debes ir preparado. No olvides tus botas de montaña o, si no tienes, también servirá un calzado deportivo que no te importe estropear. Igualmente, lleva siempre un recambio de ropa, ya que es posible que te mojes.

Parques naturales que debes conocer con las casas rurales de Cataluña

Lo hemos mencionado antes, pero ahora te hablaremos de él en detalle. El Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en catalán) está en Lérida. Tiene una extensión de más de cuarenta mil hectáreas y cuenta con diferentes títulos gracias a sus ecosistemas, su fauna y su flora. Para empezar, además de Parque Nacional (el único de la comunidad), es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), zona ZEC (Zona Especial de Conservación) y forma parte de la Red Natura 2000. Se caracteriza, principalmente, por sus paisajes de alta montaña y sus lagos. Sobre todo, el lago San Mauricio, del que toma el nombre. Este lago es uno de los paisajes más representativos de la comunidad, y allí podrás ver las presas que lo rodean para aprovechar sus aguas. Así mismo, el entorno de su alrededor está compuesto por un paraje impresionante de pinos negros.

El Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter

Este parque y sus más de ocho mil hectáreas (tanto en tierra como en mar) recibió su título, y la protección que conlleva, en el año 2010. Por lo tanto, es relativamente nuevo, ¡pero no por eso debes dejar de visitarlo! Está compuesto por la reserva marina de las Islas Medas (más adelante, hablaremos de ella) y la reserva terrestre del Bajo Ter. En su paisaje, destaca el macizo del que ha obtenido el nombre, el Montgrí de 303 metros de altitud y el Montplá, de 310 metros. Como puedes comprobar, no son especialmente altos, pero ofrecen unos paisajes y rutas de montañismo inigualables. Además, en este parque también sobresalen los acantilados de hasta cien metros de altura. Sobre todo, aquellos que se encuentran en la cala Montgó. Igualmente, no podemos olvidar a la fauna. En los cielos del parque, podrás ver halcones peregrinos, gavilanes, águilas cuabarradas y cernícalos.

Un capítulo especial para la reserva marina de las Islas Medas

Las Islas Medas son un archipiélago en pleno mar Mediterráneo y forman su propia reserva marina dentro del parque. Están compuestas por pequeñas islas con una gran biodiversidad de flora y fauna. Por lo tanto, se le ha otorgado el título de zona ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo). Al tratarse de islas, puede que pienses que no debe haber mucha fauna terrestre. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque no haya demasiadas especies en la zona, las que viven allí destacan ampliamente. Sobre todo, los reptiles. Allí, podrás ver a las lagartijas comunes y colilargas además de a la escurridiza salamanquesa.

No obstante, al ser un parque marino, si hay algo que no puedes perderte es la fauna marina. ¿Te gusta el buceo? Pues las Islas Medas son un oasis para los aficionados a este deporte. Buceando por las aguas, estarás acompañado de doradas, meros y sardos. También podrás conocer de cerca los corales de gorgonias rojas y esponjas. Y, con suerte, las familias de delfines mulares que habitan ahí se pasarán a verte mientras estás en el agua. ¡No dejes pasar esta experiencia única!

Dos pueblecitos con encanto que visitar en Cataluña

Además de naturaleza, Cataluña también tiene muchos entornos rurales que ofrecer. Uno de los más destacados es el pequeño pueblo de Beget. ¡Este está considerado como uno de los más hermosos de toda la región! Y es que es un lugar que te transporta a un tiempo antiguo a la vez que te hace conectar con la naturaleza. Primero, has de tener en cuenta que su acceso es un tanto difícil, ¡pero eso evita que haya muchos turistas! Una vez llegues, descubrirás que es un pueblo completamente medieval, pero está reformado para garantizar la seguridad de las estructuras. Allí, puedes hacer senderismo por sus alrededores o disfrutar de sus pequeñas calles y comercios locales. Además, ¡podrás probar la gastronomía catalana en todo su esplendor! Descansa en alguno de sus restaurantes y coge fuerzas para seguir con el paseo.

El pueblo de pescadores a orillas del Mediterráneo: La Ametlla de Mar

En el golfo de San Jorge, encontrarás una localidad con playas de impresión. Y no solo las típicas con aires tropicales, arenas blancas y calas escondidas. También podrás descubrir playas naturales rodeadas de bosques que casi llegan hasta el mar. Y es que este pueblo dispone de dieciséis kilómetros de playa para que te relajes y te diviertas. Además, uno de los factores que hacen de este lugar un sitio ideal para disfrutar de las playas es la calidad del agua. El fondo marino está repleto de Posidonia oceánica, un alga que se encarga de limpiar el mar de todas sus impurezas. De igual forma, es un lugar estupendo para practicar submarinismo y conocer las inmensas praderas de esta alga extenderse por todo el fondo marino. Así que no lo dudes más y mete el bañador en la maleta, porque solo en este pueblo te están esperando casi treinta playas y calas.

Ve preparado para el clima de la región

Por suerte para los viajeros, el clima de Cataluña es apto para todos los gustos, ya que cuenta con diferentes temperaturas a lo largo de la región. Cerca del mar, las temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano. Es decir, ¡el clima perfecto para hacer excursiones y para bañarse en las playas! No obstante, si te acercas a las zonas de montaña, el clima será más radical. Especialmente, cerca de los Pirineos, puesto que en las épocas más frías las temperaturas pueden llegar a ponerse bajo cero. Pero, por este motivo, las estaciones de esquí de la comunidad son excelentes. ¡Piensa en la nieve que se produce allí!

En cuanto a las lluvias, si quieres evitarlas, tendrás que ir en verano. Esto se debe a que los veranos suelen ser secos y, en primavera, hay lluvias y precipitaciones abundantes. Por norma general, dependiendo del tipo de vacaciones que busques, podrás decidir si ir a las zonas de costa, de interior o las montañosas. Así que, realmente, Cataluña es una comunidad que se puede visitar en cualquier época dependiendo de tus gustos.

Los tipos de alojamiento que encontrarás en Cataluña

Además de las casas rurales en Cataluña, Casanaturaleza.es te ofrece más modelos de alojamiento. Tendrás a tu disposición desde chalets hasta casas de campo, pasando por yurtas, agroturismos y también fincas. Es decir, ¡puedes elegir el alojamiento que más se adapte a tus necesidades! De igual manera, cada alojamiento tienen características únicas que podrás disfrutar en tus vacaciones. Por ejemplo, casas con piscina para que puedas darte un chapuzón sin irte muy lejos y con la tranquilidad de estar en tu propio espacio. Otra opción es escoger un lugar que acepte mascotas para que tu mejor amigo peludo te acompañe en tu aventura. O buscas alojamientos especiales en mitad del bosque o la montaña. ¡Hay decenas de opciones para elegir! Así que decídete y reserva las casas rurales en Cataluña con Casanaturaleza.es y consigue vivir tus vacaciones ideales.