Chalet Boecillo

Aunque esta región es conocida como uno de los primeros sitios de España donde se jugó el fútbol, la realidad es que también es uno de los mejores sitios de Valladolid que puedes visitar por su bella ciudad, patrimonio, espectacular senda verde y cercanía con varios enclaves naturales impresionantes.

Lee más sobre Chalet Boecillo
Leer más sobre:

Chalet Boecillo

Aunque esta región es conocida como uno de los primeros sitios de España donde se jugó el fútbol, la realidad es que también es uno de los mejores sitios de Valladolid que puedes visitar por su bella ciudad, patrimonio, espectacular senda verde y cercanía con varios enclaves naturales impresionantes.

Descubre la naturaleza que ofrece el municipio

Boecillo es uno de los municipios de la parte sur de la provincia de Valladolid y forma parte de la comarca de Tierra de Pinares. El municipio está ubicado entre los ríos Duero y Cega; de hecho, este último río tiene su desembocadura muy cerca del municipio. Los límites de la región son al norte con Laguna de Duero, al sur con La Pedraja de Portillo, al este con Tudela de Duero y al oeste con Viana de Vega. De igual forma en el noroeste tiene límite con Viana de Cega y al sureste con Aldeamayor de San Martín. Cabe mencionar que la región se ubica a solo 14 km de la capital de Valladolid y tiene una extensión de 24,09 km cuadrados; además, su altitud promedio es de 728 msnm. Por otro lado, según el censo de 2020 tiene una población alrededor de 4.148 habitantes. En el entorno de la región se encuentran los puntos más altos del municipio entre los que están Gamaza con 786 metros, Villar con 787 metros, Cuesta del Horno con 803 metros y el punto más alto Aguila con 899 metros. Así mismo, Boecillo está cerca de algunos enclaves declarados zonas LIC como son los Montes del Cerrato, Riberas del Río Cega, Lagunas de Coca y Olmedo, Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo, así como otros sitios más. Por lo que su ubicación cerca de la naturaleza es especial. Por otro lado, en la región es normal ver algunas especies de animales como las abubillas, las águilas culebreras, las garzas reales, los búhos reales y otras aves. Además de zorros, nutrias europeas, ginetas, gatos almizcleros, gatos monteses, visones americanos y más. En cuanto a la vegetación, en Boecillo lo más común son los terrenos agrícolas y prados artificiales. De igual forma es posible encontrar algunos pinares de pino piñonero y de pino rodeno, así como bosques ribereños y de encinares.

Actividades que ofrece Boecillo

Si lo que buscas es disfrutar en contacto con la naturaleza tu mejor opción es recorrer la senda verde. Puedes hacer senderismo y explorar los parajes de riberas que esta ruta tiene para ti y así admirar la belleza única que la naturaleza tiene en esta zona. Igualmente, si vas a las reservas naturales de Valladolid y otros enclaves al aire libre podrás hacer otras actividades. En la Reserva Natural de Riberas de Castronuño puedes pasear y ver las especies de aves que la zona alberga, lo cual te encantará si eres amante de los animales. Así mismo, esta reserva tiene un embalse donde se pueden practicar diferentes deportes acuáticos. También en las zonas de montañas puedes hacer desde senderismo hasta conducir bicicleta de montaña, incluso está disponible el ciclo culturismo. No podemos dejar de lado la oportunidad de hacer turismo en la ciudad de Boecillo donde puedes visitar desde museos hasta edificaciones históricas. Sin duda, esto no puede faltar en tu itinerario al ir al municipio. Además, tienes la oportunidad de probar su gastronomía. Dependiendo de la época del año también es probable que puedas aprovechar algunas de las fiestas que se realizan en la región. Las más importantes son dos fiestas patronales que se realizan en julio y septiembre. Así mismo, también se realizan musicales con veladas de jazz y una feria de artesanía.

Lugares de interés que puedes visitar durante tus vacaciones

En cuanto a naturaleza, aquí sobresale la Senda Verde que conecta al municipio con Viana de Cega. Esta tiene una longitud de 5 km y atraviesa el paraje de El Cordel del Monte. Así mismo, pasa por el único monte de encinas que tiene la provincia de Valladolid, además de las riberas del Cega y Duero con hermosos paisajes. Aunque la región no cuenta con parques naturales, en Valladolid tienes varias opciones de reservas naturales y más, que sin duda puedes aprovechar. De modo que tienes la oportunidad de, a pocos kilómetros del municipio, disfrutar de enclaves naturales fascinantes. La Reserva Natural Riberas de Castronuño está ubicada en los Montes Torozos, en el centro de la provincia. Este enclave está atravesado por el río Duero y ha sido declarado zona ZEPA y forma parte de las Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad. Aquí encontrarás páramos y vegas sedimentadas. Otra opción en Valladolid es el Espacio Natural del Embalse de Bajoz. Se trata también de una zona húmeda, específicamente es un valle donde se encuentra el río Bajoz. Esta zona ha sido modificada, lo cual ha dado lugar a un cambio en la tipología del bosque y alberga muchas aves acuáticas. Por otro lado, Boecillo también es de gran interés por su arquitectura. Entre su patrimonio histórico destaca la Iglesia de San Cristóbal, la cual tiene un estilo neoclásico. Esta fue construida en el siglo XIX y es uno de los principales lugares para visitar en la ciudad. De igual forma, el Palacio de los Condes de Gamazo es de interés histórico, pues fue el lugar de residencia de Germán Gamazo, el personaje más representativo de la región. Así mismo, hay otros edificios de estilo neomudéjar y bodegas de los siglos XIII y XIV.

Clima

En la región de Boecillo hay una temperatura que varía de 1 °C a 30 °C durante todo el año. Así mismo, los veranos son calurosos y cortos con temperaturas alrededor de 26 °C, mientras que los inviernos son fríos con temperaturas que promedian los 13 °C, aunque pueden bajar a los 1 °C.

Tipos de chalets en Boecillo

En Boecillo contamos con chalés que te ofrecen el alojamiento más fascinante en medio de la naturaleza. Estas estancias son una de las mejores opciones que puedes aprovechar para vivir una experiencia inolvidable. En ellas tendrás todo lo que necesitas, desde áreas bien equipadas con muebles, sistema de calefacción o chimenea, nevera, horno y mucho más. Incluso puedes tener servicio de Internet. En el exterior todo es naturaleza, pues encontrarás espacios con césped, jardines y un ambiente natural encantador. Lo mejor de todo es que disfrutarás de la mejor privacidad para que te sientas en confianza y puedas relajarte en contacto con la naturaleza.