Escapadas fin de semana España

Muchas veces, el trabajo y las responsabilidades no nos permiten tomarnos unas vacaciones de varias semanas, o incluso un mes o dos. Sin embargo, es importante descansar de vez en cuando, y aprovechar los pocos días libres que tenemos para hacer algún pequeño viaje. Y, una de las mejores maneras de hacerlo son las escapadas de fin de semana por España. Aunque dos días puedan parecer poco, hay maravillas naturales por todo el país, en cada comunidad autónoma, y por norma general, están cerca unas de otras. ¡Así que planea bien tus minivacaciones y descubre todo lo que España puede ofrecerte!

Lee más sobre escapadas fin de semana España

Escapadas fin de semana España

Muchas veces, el trabajo y las responsabilidades no nos permiten tomarnos unas vacaciones de varias semanas, o incluso un mes o dos. Sin embargo, es importante descansar de vez en cuando, y aprovechar los pocos días libres que tenemos para hacer algún pequeño viaje. Y, una de las mejores maneras de hacerlo son las escapadas de fin de semana por España. Aunque dos días puedan parecer poco, hay maravillas naturales por todo el país, en cada comunidad autónoma, y por norma general, están cerca unas de otras. ¡Así que planea bien tus minivacaciones y descubre todo lo que España puede ofrecerte!

Las islas de la Comunidad Valenciana

Uno de los lugares más recomendados para hacer escapadas de fin de semana por España es la Comunidad Valenciana. Sus tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón) reúnen más de veinte parques naturales, y muchas otras reservas naturales, monumentos naturales y todo tipo de lugares de interés al aire libre. En este caso, hablaremos de algunas de las islas e islotes de la región, pero no de los habitables, sino de aquellos que puedes visitar en una excursión de unas horas. Una de las más visitadas es la isla del Descubridor, en Alicante. Dispone de dos hectáreas y media de terreno, pero lo más destacado de la isla es su fondo marino. Es el paraíso de los buceadores, y si practicas esta actividad tendrás la oportunidad de ver los bancos de cormoranes que habitan estas aguas. 

Por otro lado, si quieres visitar un espacio natural cuyas aguas son Reserva Marina del Mediterráneo, haz una visita a la isla de Tabarca. Está cerca del cabo de Santa Pola, en Alicante, y desde 1986 posee el título que hemos mencionado. Tabarca incluye tres pequeños islotes: Nao, La Galera y La Cantera, por lo que es considerada un archipiélago. Y, aunque no es excesivamente grande (400 metros de ancho y casi dos kilómetros de largo) está habitada y en su interior encontrarás todo tipo de establecimientos y negocios. No obstante, lo impresionante de estas islas son sus calas escondidas y sus playas de ensueño. Podrás pasar un día de playa mientras disfrutas de las aguas del mar Mediterráneo.

Y para acabar con la Comunidad Valenciana, no podemos olvidarnos de las Islas Columbretes. Es otro archipiélago conformado por varios islotes. Los más conocidos son la Foradada, la Ferrera, Carallot e illa Grosa. Sus formaciones rocosas y sus accidentes geográficos son prueba de los cambios geológicos que ha sufrido la región a lo largo de miles de años. De hecho, entre las formaciones de sus islotes, podrás observar los restos de un volcán (que ya no está activo).

Entre los restos, se ven cráteres y la chimenea volcánica de la antigua montaña. No obstante, su interés no solo reside en la superficie del archipiélago, también en sus aguas. El fondo marino de Columbretes es exclusivo de esta zona, y las especies que podrás ver aquí no se encuentran en otras partes del mar Mediterráneo.

Visita las cuevas de Extremadura con tus escapadas de fin de semana por España

La provincia de Extremadura, justo en el lado opuesto de España con respecto a la Comunidad Valenciana, tiene un tipo de naturaleza completamente diferente a esta última. Para empezar, no tiene mar, pero sí que cuenta con ríos, montañas y prados dignos de visita. Sin embargo, para aprovechar el tiempo en las escapadas de fin de semana por España, os hablaremos de las cuevas. Son planes perfectos ya que no necesitarás mucho tiempo para llevarlos a cabo, y te sobrará día para hacer más actividades. Puedes comenzar por la cueva de Castañar de Ibor. Está en Cáceres, y se trata de una de las cuevas más importantes a nivel científico.

Esto se debe a que, por norma general, las formaciones que se crean en las cuevas son estalactitas y estalagmitas. Pero las sustancias que se encuentran en esta cavidad kárstica provienen del periodo Precámbrico, y han formado todo tipo de espeleotemas poco comunes en otras cuevas. Los colores y las formas del interior de esta cueva son todo un espectáculo, y si quieres aprender sobre ellas, deberás visitar el Centro de Interpretación.

Ahora cambiamos de provincia, y nos movemos a Badajoz. En esta región, encontrarás las cuevas de Fuentes de León. Al igual que ocurre con las de Castañar de Ibor, estas cuevas están repletas de espeleotemas como sifones, espículas, lenares y las tradicionales estalagmitas y estalactitas. Sin embargo, además de las formaciones rocosas que te dejarán impactado, hay otro elemento de interés en estas cuevas. Se trata de los murciélagos, los habitantes cavernícolas por excelencia. Se estima que el en interior de Fuentes de León habitan unos 200 ejemplares de varias especies diferentes, como el murciélago ratonero, el de cueva o incluso el grande de herradura.

Cataluña y sus parques naturales

Para terminar, os dejamos con uno de los destinos para escapadas de fin de semana por España más populares. Nos referimos a la comunidad autónoma de Cataluña, y repartidos por sus provincias hay muchos parques naturales que puedes visitar. Uno de los más llamativos es el parque natural de Aiguamolls de l’Empordà. Gracias a la unión de cuatro ríos distintos en su lugar de desembocadura, se ha creado uno de los humedales más importantes de la comunidad. Por ello, en 1995 le concedieron el título de parque natural. Es el lugar perfecto para ir a observar aves ya que las características del agua de la zona hace que se reúnan todo tipo de aves pescadoras para obtener su alimento. Y finalmente, si te quedas con ganas de hacer más «bird watching», puedes visitar el Delta del Llobregat.

La altísima calidad de sus aguas hace que varias especies de aves acuáticas utilicen este lugar como sitio de reunión y de caza. Además, sus varios ecosistemas (que además de las marismas formadas por el delta, incluyen bosques de pinos y arroyos) permiten que sea hogar de todo tipo de animales autóctonos. Y, también debido a la calidad del agua, es una de las mejores zonas de cultivo de toda la costa mediterránea.