Casas de vacaciones Jaén

Para los aficionados al turismo rural y de conexión con la naturaleza, en Naturehouse.es os mostramos nuestras casas rurales en Cazorla. La sierra de Cazorla, en Jaén, junto a las sierras de Segura y Las Villas, forman un parque natural Reserva de la Biosfera. La UNESCO, en 1983, le concedió ese título. Y no es de extrañar, ya que se trata del mayor espacio protegido de España, y el segundo más grande del continente. Gracias a esto, y al patrimonio cultural de la región, Cazorla se ha convertido en uno de los lugares naturales más visitados del país.

Lee más sobre las casas de vacaciones en Jaén

17 Casas de la naturaleza

Jaén

Para los aficionados al turismo rural y de conexión con la naturaleza, en Naturehouse.es os mostramos nuestras casas rurales en Cazorla. La sierra de Cazorla, en Jaén, junto a las sierras de Segura y Las Villas, forman un parque natural Reserva de la Biosfera. La UNESCO, en 1983, le concedió ese título. Y no es de extrañar, ya que se trata del mayor espacio protegido de España, y el segundo más grande del continente. Gracias a esto, y al patrimonio cultural de la región, Cazorla se ha convertido en uno de los lugares naturales más visitados del país.

El parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Como mencionábamos, se trata del área protegida más grande de España, y abarca casi 210 000 hectáreas de terreno jiennense. Dentro del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, hay todo tipo de ecosistemas. Desde altas montañas que te dejan sin aliento, hasta hermosos valles cruzados por ríos y bosques frondosos llenos de vegetación y todo tipo de especies de animales.

Así mismo, sus montañas cuentan con el nacimiento de dos de los ríos más importantes de España: el río Guadalquivir y el río Segura. No obstante, no son los únicos ríos que podrás ver en la zona, ya que estos tienen múltiples afluentes y arroyos como el río Borrosa o el arroyo de Linarejos. Así que es el lugar perfecto para demostrar tus habilidades con los deportes acuáticos. En la zona, encontrarás varias empresas que ofrecen excursiones en barca, piragua o kayak.

Además, esta Reserva de la Biosfera está repleta de la fauna y flora autóctonas de las sierras de España, y de especies que son exclusivas dela región, como la lagartija de Valverde o la violeta de Cazorla. Si alquilas una casa de vacaciones en Cazorla, podrás ver ciervos, gamos, y cabras montesas pasean por las laderas de las montañas. De hecho, también se trata de una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y volando por los cielos del parque se encuentran los imponentes buitres leonados y águilas reales.

Unas vistas impresionantes desde los miradores de la zona

Cabe mencionar que toda la zona de Cazorla posee varios miradores, tanto naturales como construidos por el hombre, para observar las montañas, valles y pueblos del lugar. Uno de los más recomendados es el Puerto de las Palomas. Se encuentra en el camino que va desde Arroyofrío hasta el pueblo de Cazorla. Al asomarte, tendrás vistas a todas la naturaleza salvaje de la zona. Además, aunque bastante a lo lejos, podrás Arroyofrío desde el mismo mirador.

Y si haces una visita (muy recomendada) al pueblo de Cazorla, en el mismo podrás visitar el rincón de Zabaleta. Es otro mirador, que da al Castillo de la Yedra, y desde el que podrás ver el pueblo entero y sus alrededores rodeados de montañas y vegetación. Además, en tu visita por el pueblo podrás probar la gastronomía de la zona y ver las casas rurales de los habitantes de la región.

Otro de los miradores más populares de la zona es el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Por si no lo conocías, Félix Rodríguez de la Fuente fue un naturalista español que presentó, durante muchos años, el famoso programa «El hombre y la tierra». Sus estudios y su labor divulgativa fueron muy importantes para dar a conocer la naturaleza al mundo. Y, en este mirador, grabó algunos de sus episodios más conocidos. En ellos, hablaba sobre el quebrantahuesos, una especie de buitre europeo que está en peligro de extinción.

Senderismo y rutas a caballo por Cazorla

Pero si mirar la naturaleza no es suficiente para ti, y quieres sentirla bajo tus botas, lo mejor es que explores alguna de las muchas rutas de senderismo que hay en la zona. Para empezar, puedes probar la ruta del río Cerezuelo. Es muy fácil, y su recorrido se puede hacer en menos de una hora, ya que son dos kilómetros y medio. Empieza desde el pueblo de Cazorla, y sigue el transcurso del río. Su sendero atraviesa bosques y varias veces tendrás que pasar sobre el Cerezuelo con la ayuda de puentecitos de madera.

Una ruta que también es apta para todos los públicos es la del río Borosa. Esta es un poco más larga (7,5 kilómetros), pero no tiene pendientes ni tramos difíciles. El camino acompaña al río en su cauce y pasa por un cañón formado por el agua por el que tendrás que cruzar con una pasarela. Cuando estés paseando por el cañón, tendrás a tus pies el río y estarás rodeado de paredes de roca natural. Es uno de los tramos más bonitos de todo el recorrido.

Y finalmente, la mejor forma de conectar con la naturaleza durante tu estancia en nuestras casas vacacionales en Cazorla, es un paseo a caballo por la zona del río Guadalquivir. Varias empresas de la zona ofrecen este servicio, y sus rutas más populares se encuentran en el Valle de Guadalquivir. Montado a caballo, disfrutarás de un paseo por bosques de chaparros, pasarás por encima de arroyos y podrás contemplar la vegetación de la zona. Además, la mayoría de estas empresas también incluyen la comida o merienda en el paseo, y un guía que informa sobre las especies de plantas y animales que hay en el camino.

¿Por qué alquilar casas rurales en Cazorla?

Si tus vacaciones ideales consisten en disfrutar de la paz y la tranquilidad de la naturaleza, no hay un mejor sitio para hacerlo que las casas rurales en Cazorla. Pasar unas vacaciones en mitad de una sierra, rodeado de montañas, valles y bosques es una experiencia única. En nuestras «nature houses» en Cazorla, estarás en contacto directo con la naturaleza nada más salir por la puerta. Y si quieres saber más sobre esta sierra, lo que puedes hacer en sus alrededores, y nuestras casas de vacaciones, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte para que consigas la casa que mejor se adapte a lo que estás buscando.