Apeninos Centrales, Italia

La salvación de los osos europeos

Apoyamos la recuperación de la población de osos pardos marsucanos en peligro de extinción.

Juntos podemos reducir el índice de mortalidad de los osos y los conflictos relacionados con ellos

En la actualidad, los Apeninos Centrales son un auténtico foco de biodiversidad, pura vida silvestre en pleno corazón de Italia, a tan solo 1,5 horas de Roma. La exuberante región de Abruzzo es el último refugio de muchas especies animales y vegetales que, en el pasado, habitaban en todas las zonas montañosas de Italia. El oso pardo marsucano es la más emblemática de ellas, y la que mayor riesgo corre.

Si bien la actual población de osos pardos marsucanos (entre 50 y 60 ejemplares) goza de una seguridad relativa en el interior de los parques naturales de la región, fuera de ellos se enfrenta al riesgo de la caza furtiva, los envenenamientos y los accidentes de tráfico. A esto se añaden los conflictos generados con la población local que, además de los problemas ocasionados a sus colmenas, huertos y ganado, no obtiene ningún beneficio económico por la presencia de los osos.

Rewilding Europe trabaja con diferentes socios locales con el objetivo de reducir el índice de mortalidad de los osos y los conflictos relacionados con ellos instalando medidas de prevención de accidentes de tráfico, retirando vallados viejos, restableciendo y mejorando la señalización y distribuyendo vallas eléctricas móviles y nuevas. Defienden la coexistencia conectando a la población local con la naturaleza más silvestre en cinco corredores que, en conjunto, abarcan más de 100 000 hectáreas. Estos corredores unen los parques nacionales de Abruzzo, Molise y Lazio y Majella al parque regional de Sirente Velino. El objetivo consiste en apoyar la vida silvestre en los corredores, lo cual, a su vez, aumenta la variedad y abundancia de vida silvestre en los parques. Rewilding Europe apoya la presencia de empresas basadas en la naturaleza en el interior y alrededor de las zonas de los corredores y trabaja en la concienciación de las comunidades locales y las personas que visitan la zona.

Sigue el proyecto

Estas imágenes muestran al oso pardo de Marte y la naturaleza salvaje de los Apeninos Centrales en Italia. Si recibimos nuevas imágenes sobre este proyecto las subiremos aquí.

Descubre más proyectos

Estos son otros proyectos de la naturaleza que apoyamos. Tan pronto como este proyecto para el oso pardo de Marsica se realice, lo donaremos al siguiente proyecto. ¡Echa un vistazo!

Créditos de las fotos: Bruno D’Amicis / Rewilding Europe

Partners